Sé líder donde estés
Más de 30 años atrás, Charles W. Colson jamás pensó en alcanzar a prisioneros o criminales o en reformar el sistema penal en USA.
|
Colson era conocido en la Casa Blanca como el hombre de hierro, un hombre temido aun por los políticos más poderosos durante los cuatros años de servicio al presidenteNixon.
Cuando las noticias a cerca de la conversión de Colson comenzaron a circular en la prensa, el periódico Boston Globe aseveró: “si el señor Colson puede arrepentirse de sus pecados, tiene que haber esperanza para cualquiera.”
Colson estaba de acuerdo. El admitió estar envuelto en “movimientos sucios dentro de la política”, además de estar dispuesto a hacer cualquier cosa por la causa del presidente.
En 1974, debito a estos delitos fue puesto en prisión. Entró a la prisión en Alabama como un nuevo creyente. Sirvió en la carcel por 3 años cumplendo su sentencia.
En 1976, Colson fundó la comunidad de los prisioneros, la cual, con la colaboración de todas las iglesias de distintas denominaciones, se convirtió en un líder a la cabeza del ministerio más grande del mundo que alcanza a los encarcelados, a las víctimas de crímenes y familias.
Colson vio que el llamado a la reconciliación entre culpables, victimas, sus familias y comunidades debería ser un ministerio de la iglesia. Creó la comunidad de prisioneros para equipar, exhortar y ayudar a las iglesias. Esta decisión envolvió a la iglesia en el ministerio dentro de las prisiones.
Colson ha visitado prisiones a lo largo de USA y el mundo y ha construido un movimiento trabajando con más de 40,000 ministros voluntarios que están en la cárcel y con ministros en más de 100 países. Además, al recorrer cárceles en todo el mundo, surgió en el una preocupación concerniente a las condiciones materiales en las cárceles y la profunda necesidad a un acceso más fácil a programas religiosos.
La experiencia en prisión de Colson también despertó nuevas preocupaciones a cerca de la eficacia del sistema Americano de Justicia y lo hizo una de las voces con influencia par la reforma criminal de Justicia.
En 1983, Colson fundó la comunidad de Justicia, en nuestros días la reforma criminal de Justicia basada en la fe más grande del mundo.
Esta comunidad le lleva regalos navideños a niños de padres encarcelados, entre otras cosas. Estos actos simples de bondad han revitalizado la esperanza y reconciliación entre niños y sus familias, muchas de ls cuales viven en extrema pobreza.
En 1991 Colson comenzó un programa radial llamado punto de quiebre.
En su libro Reinos en Conflictos dirigido a la comunidad cristiana, él habla del balance que debe haber entre la iglesia y su actividad con respecto al estado.
Recibió varios reconocimientos y premios por su trabajo, y su vida de servicio.
Autor: Charles Colson